CON EL SIDA, NO TE LA JUEGUES
189 países acordaron en el año 2000 los Objetivos del Milenio, ocho metas a alcanzar durante lo siguientes quince años, entre ellas la erradicación de la propagación del VIH. Cerca de cerrar el año 2015, los deberes no se han hecho; responsables de la lucha contra el SIDA de todo el globo han decidido prorrogar el plazo hasta 2020.Tenemos una gran oportunidad y un gran reto: la voluntad política es ineludible para lograrlo.
La fórmula 90 x 90 x 90 es el camino más efectivo para paralizar la transmisión del VIH:
90% de personas diagnosticadas
90% de personas en tratamiento antirretroviral
90% de personas en tratamiento de carga viral indetectable
Los diagnósticos tempranos disminuyen en hasta diez veces el fallecimiento en el primer año desde el contagio y permite la rápida puesta en disposición para el tratamiento. Los tratamientos correctos y desde el inicio no sólo favorecen la calidad de vida de la persona, sino que impide la transmisión del VIH en un 93%. Es por ello que es fundamental la accesibilidad universal a los diagnósticos y al tratamiento para erradicar la propagación del virus.
PODEMOS propone medidas que se ajustan al nuevo reto de Objetivos del Milenio y a la fórmula 90x90x90:
Facilitar el acceso a la PRUEBA rápida de VIH en los centros de salud, también en los entornos no clínicos y apoyar a las entidades sociales que trabajan en programas de detección.
Garantizar el acceso UNIVERSAL de todas las personas a las carteras de servicios asistenciales y tratamiento de la sanidad pública. Impulsar medidas para que se garantice el tratamiento a las personas con VIH privadas de libertad.
Potenciar y homogeneizar la calidad de la ASISTENCIA de programas y centros ITS desde una perspectiva de género.
Garantizar las VIVIENDAS de apoyo al tratamiento a personas en situación de emergencia social, así como el refuerzo de los programas de apoyo psicosocial.